viernes, 19 de abril de 2013



...DISCÓBOLO DE MIRÓN...







El autor: Mirón

Nacido en Eleutere, Beocia y activo entre el 470 y el 440 a. C.
Copia romana del original en bronce de Mirón, se fecharía entre los años 460- 450 a. C. Se conserva en el Museo de las Termas de Roma. 

Es una de las obras más reproducidas de la antigüedad. Representa al héroe Hyakihos, que murió cuando arrojaba el disco. Mirón esencialmente es broncista, aunque le conocemos por copias romanas en mármol, su preocupación es el cuerpo humano en movimiento, en tensión, por ello realiza sus representaciones en posturas forzadas para mostrar la figura humana en el clímax del movimiento.  


 Sus estatuas disfrutan de un equilibrio inestable, como si hubieran sido sorprendidas en un momento fugaz, es una foto de una imagen en un instante del movimiento.





La escultura del Discóbolo representa a un joven atleta – ilustra el ideal atlético de la época-justo en el momento de lanzar el disco. Encuentra un momento de orden en medio del movimiento, justo aquel en que el atleta ha terminado de girar y ha concluido su movimiento hacia atrás, y como un péndulo, gana impulso y se dispone a lanzar el disco.

           



La disposición es muy atrevida. Obliga a una composición temeraria, curvilínea en espiral, contrapesada con las líneas quebradas de brazos y piernas.


Ésto hace que se multipliquen los puntos de vista y consigue transmitir una sensación de instantaneidad, aumentando el dinamismo de la obra, a lo cual ayuda el material ( bronce) a la consabida acción de la luz resbalando y destellando sobre él.


Es una de las primeras obras que representa al hombre en sí mismo y no como representación de exvotos o divinidades.



                           
Se sitúa en el umbral del clasicismo, busca la perfección de la anatomía y casi lo consigue, aunque los músculos resultan un tanto planos.
Está en la línea de subrayar el equilibrio emocional del clasicismo inicial por lo que muestra características del período arcaico: la cabeza conserva reminiscencias del estilo anterior, la sonrisa es parecida a la expresión de los kouroi y los cabellos semejan un casco de pequeños rizos uniformes, aunque se arrastra la desconexión entre la acción representada y su expresión gestual, pues su rostro inexpresivo no deja de resultar paradójico en un momento de máximo esfuerzo físico.


El objetivo no era ser fiel a la realidad, de hecho la postura responde más a la impresión de movimiento que quería transmitir que a la posición real que adaptaban los lanzadores de disco.




Contexto histórico: 
La belleza del cuerpo en Grecia
En torno al siglo VIII a.C. Grecia salió del colapso producido por la decadencia de la civilización Micénica y comenzó a desempeñar una función clave en el concierto de las civilizaciones desplegadas alrededor del Mediterráneo.
Esta recuperación fue más allá de todo lo imaginable, pues representó el comienzo de una larga historia de éxitos en los que la cultura y el arte griegos se convirtieron en la escuela del Imperio Romano y contribuyeron a sentar las bases del pensamiento y modo de vida de la civilización 
occidental.
Los griegos estaban convencidos de que a través de la representación del hombre se podían también transmitir valores ideales: junto a la perfección de un cuerpo sin defectos, la perfección del espíritu, el pensamiento y la acción.


En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que era un momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus tareas.


El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.



Actualmente es considerada una de las esculturas más importantes del mundo y el original se encuentra ubicado en el museo de la ciudad de Milán.

Si bien existen en varios museos (Madrid, París, Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.



Exposición del Discobólo en El Museo Arqueológico MARQ en Alicante



El Discóbolo Visita Alicante El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas de todos los tiempos, viajó por primera vez a España..  
 Desde el 3 de Abril hasta el 5 Octubre del 2009.
El Discóbolo vino acompañado con 124 obras más sobre el periodo helenístico. Esta escultura se considera la más importante de la exposición.


Imágenes de la escultura en la exposición








No hay comentarios:

Publicar un comentario